Johann Heinrich PESTALOZZI (1746-1827). Fue un precursor sobre ideas del niño.
Friedrich FRÖBEL (1782-1852). Retoma algunas ideas de Pestalozzi y hace nuevos aportes.
John DEWEY (1859 - 1952). Originó la Corriente de la Escuela Nueva, escolanovismo, con experiencias y talleres para los niños. Es el fundador del método de proyectos en educación.
GANDHI (1869-1948). Fundador del movimiento de la no violencia o desobediencia civil, nos dejó una lección poderosísima: la posibilidad de la revolución pacífica.
GANDHI: Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad.
María MONTESSORI (1870-1952). Basada en una educación experiencial del niño, creó una serie de materiales didácticos para el desarrollo mental y motor, teniendo como eje la libertad del pequeño.
Más sobre María Montessori.
Célestin FREINET (1896-1966). Socialista y herido en la guerra, este maestro dio origen a la escuela del pueblo, basada en los conceptos del cooperativismo. Su experiencia es continuada en Italia por Francesco Tonucci, el creador de las famosas viñetas “Frato”.
Olga COSSETTINI (1898-1987). Protagoniza una experiencia innovadora en la que retoma a John Dewey. “La escuela de la Srita. Olga” muestra la experiencia, realizada en Rosario teniendo como eje la libre expresión del niño, usando todos los lenguajes posibles y desarrollando el pensamiento democrático.
Leticia COSSETTINI (1904-2004). Acompaña a su hermana Olga en la experiencia realizada en Rosario.
Archivo Pedagógico COSSETTINI (CONICET).
Madre Teresa de CALCUTA (1910-1997). Dedicó su vida a brindar cuidados y amor a las personas más pobres y desamparados. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.
Nelson MANDELA (1918-). Fue el I presidente negro de Sudáfrica luego de 27 años en prisión por el apartheid. Una vez presidente y junto a Frederik De Klerk, ex presidente por el Partido Nac., recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por haber logrado la reconciliación entre negros y blancos.
Paulo FREIRE (1921-1997). Elabora una educación dialógica que apunta a comprender el mundo en interacción con otros, para transformarlo hacia un mundo más humano. Fue el educador del siglo XX. Creó un método para enseñar a leer en 45 días a adultos analfabetos. Sus enseñanzas tienen plena vigencia.Más sobre Paulo Freire.
Edgar MORIN (1921-). Genial pensador contemporáneo, introduce el pensamiento complejo, que reconoce la interacción de múltiples factores para dar respuesta a los interrogantes sobre la naturaleza humana. Su invaluable contribución es reflejo de su compromiso con la humanidad.
Marthín LUTHER KING (1929-1968). Seguidor de los principios de la no violencia de Ghandi, fue un trabajador incansable por la igualdad entre negros y blancos.
Más sobre Luther King
Grandes pacifistas. nueva utopía por una escuela sin violencia.