A partir del mes de abril, se dictarán tres cursos relacionados con la temática Juego: Formación de facilitadores lúdicos, Adolescencias en juego: el adulto como tutor lúdico del adolescente y Juegos, juguetes y juegotecas.
A partir del mes de abril, se dictarán tres cursos relacionados con la temática Juego: "Formación de facilitadores lúdicos", "Adolescencias en juego: el adulto como tutor lúdico del adolescente" y "Juegos, juguetes y juegotecas".
El juego es determinante en la construcción del psiquismo y la subjetividad de todas las personas, en cada una de las etapas de su vida.
A pesar de esto, el paradigma educativo actual tiende a reprimir el juego. Desde niños, aprendemos a vivir a partir del juego, pero a medida que crecemos, las prácticas lúdicas se van restringiendo. "Lo lúdico es separado sistemáticamente por la educación formal, siendo desvalorizado, reprimido y olvidado", expresa Judith Savino coordinadora de los cursos y miembro del Andén de la duermevela.
Es por eso que, a través de la organización de estos cursos, desde Fundación Bica pretendemos generar un cambio de paradigma, revalorizando el concepto de juego como espacio que democratiza, que brinda oportunidades. Como lugar donde los niños y adolescentes aprendan a relacionarse, a reconocer la diversidad, a ser protagonistas, a participar y sanar heridas.
El curso "Formación de facilitadores lúdicos", se llevará a cabo en la ciudad de Paraná, los días sábados de 9 a 14 horas, desde el sábado 16 de abril y durante diez encuentros. El curso contó en el 2010 con la aprobación del Consejo General de Educación de Entre Ríos (Resolución Nº 1896/10) y está en trámite la aprobación para este año.
Propone la construcción de estrategias basadas en el juego y, fundamentalmente la vivencia de esas estrategias por parte del adulto facilitador del juego. "El dispositivo pasa por el cuerpo y antes de pasar por el cuerpo del otro tiene que pasar por nuestro cuerpo, porque sino no funciona. Sólo el que supo jugar, sabe enseñar jugando", manifiesta Judith.
Para esto, se desarrollarán a lo largo del curso, los aspectos fundamentales de la pedagogía lúdica: las Inteligencias múltiples, la posibilidad de resiliencia y la forma cooperativa de construcción del conocimiento.
Por su parte, el curso Adolescencias en juego. El adulto como tutor lúdico del adolescente, se dictará de manera presencial en la ciudad de Santa Fe los días sábados de 9 a 14 horas, desde el 30 de abril y durante diez encuentros.
"Plantea abordar a la adolescencia desde diferentes teorías y disciplinas para ayudar al adulto a comprender esta etapa en la que todos atravesamos significativos cambios emocionales y biológicos. Por eso, planteamos mirar al adolescente como ser único, lo cuál no deja de entender que existen múltiples adolescencias y de que es necesario vincularse con cada una de ellas, para reparar el quiebre interno y la incertidumbre que se genera en el trayecto de definir su historia personal", detalla una de las docentes del curso Lorena Favre.
Entendiendo que el adolescente se expresa de otra manera y exige que el tutor se pare en un nuevo lugar, atienda a las inteligencias múltiples, a la inteligencia emocional y a su capacidad de resiliencia a la hora de planificar talleres de juego - trabajo que los tenga por protagonistas.
Por último, "Juegos, juguetes y juegotecas" será un curso a distancia que se dictará íntegramente desde un aula virtual en la que cada estudiante tendrá disponible diferentes herramientas de interacción, tales como los foros, videos, material bibliográfico, que harán del mismo un espacio ameno de aprendizaje en donde el participante estará permanentemente acompañado por los otros estudiantes y por los docentes del curso.
Pretende abordar los modos de ver el mundo que tienen las nuevas infancias, las posibilidades que brindan los tiempos actuales y el necesario cambio que debe hacer la educación.
"La educación es un proceso de construcción constante y conjunto que debe modificarse para atender a las nuevas necesidades de las infancias", aclara una de las docentes del curso Susana De Castro. Partiendo de este panorama, las docentes se proponen a partir del desarrollo de la pedagogía lúdica, indagar los nuevos lugares o no – lugares a fin de encontrar otras posibilidades en las llamadas juegotecas o cosotecas.
Informes e inscripción: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos/ o en el Aula de tu localidad.
Hola permitame enviarle un saludo y comentarle que su pagina es muy interesante. Soy pasante de pedagogia y me he admirado con la informacion que transmiten acerca de la ludica, lo cual me lleva a implementar estas actividades en mis asesorias pero me gustaria primero prepararme en ello, por lo tanto les agradeceria si pudieran recomendarme libros o paginas con mas ejemplos sobre actividades ludicas pues desafortunadamente no he podido tomar ningun curso acerca del tema por falta de recursos,yo vivo en una comunidad de Oaxaca y me gustaria que me ayudaran a prepararme en esta tematica. Gracias
Hola Celina, ¡muchísimas gracias! Nos alegra mucho que te haya interesado y servido la información de la web. En relación a la pedagogía lúdica existe una gran cantidad de material, autores, experiencias para compartir. Dentro de esta sección: Recursos educativos de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz vas a encontrar diferentes materiales para profundizar tu interés. Podés acceder a ellos desde este link: http://www.fundacionbica.org.ar/recursos-educativos/
Estos recursos se están actualizando todo el tiempo para que puedas acceder gratuitamente a la mayor cantidad de materiales.
También te recomendamos que realices el curso virtual “Juegos, juguetes y juegotecas” que se dictará a partir de abril de 2013. Evaluaremos la posibilidad de brindarte una beca para que puedas realizarlo.
Estamos en contacto.
Un gran abrazo!