Realizamos la jornada gratuita “Adolescencias actuales” en Paraná


El jueves 9 de mayo concretamos la jornada gratuita “Adolescencias actuales: una propuesta para el diálogo” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER. Participaron 82 personas provenientes de distintas ciudades de Entre Ríos: Crespo, La Paz, Larroque, Oro Verde y Paraná. De la provincia de Santa Fe de la ciudad capital, Esperanza y San Agustín. Las facilitadoras fueron la Lic. en Psicopedagogía Lorena Favre y la Psicóloga Social Fabiana Agüero, ambas integrantes de la Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”.
El jueves 9 de mayo concretamos la jornada gratuita “Adolescencias actuales: una propuesta para el diálogo” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER. Participaron 82 personas provenientes de distintas ciudades de Entre Ríos: Crespo, La Paz, Larroque, Oro Verde y Paraná. De la provincia de Santa Fe de la ciudad capital, Esperanza y San Agustín. Las facilitadoras fueron la Lic. en Psicopedagogía Lorena Favre y la Psicóloga Social Fabiana Agüero, ambas integrantes de la Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”.
Docentes, psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, estudiantes y padres participaron de esta jornada en la que comenzamos con una visualización creativa remontándonos a nuestra época de adolescentes. Esto permitió lograr un marco de confianza en el que muchos compartieron cuáles fueron las características de su adolescencia, los ídolos, la música, la moda y los amigos como principales protagonistas.
En una primera parte de la jornada, Lorena Favre expuso las características del contexto histórico y social en el que transitan las adolescencias actuales, en marcada diferencia con las del siglo pasado. Fundamentó la necesidad de pluralizar el concepto “adolescencia” y de corrernos del lugar del que juzga y de las adjetivaciones como etapa caótica o incomprensible. Podemos comenzar a poner en valor las representaciones de las diversas adolescencias y los desafíos que ellas nos proponen, debemos corrernos de “… la seriedad para dar lugar al juego, salir del esquema de la estabilidad (estática) para sostener la transitoriedad (dinámica) y restar vigilancia a la monumentalidad para reivindicar la ornamentación.
En un segundo momento, Fabiana Agüero abordó el concepto de Johan Huizinga en relación al juego como “raíz y esencia de la cultura humana, impulso anterior a la cultura y motor de la misma”. A partir de este concepto, propuso repensar nuestras miradas e intervenciones.
Citando a Graciela Scheines distinguió la diferencia entre hombre práctico y “homo ludens” (hombre jugador), aquel abierto a lo nuevo, sin prejuicios, sin definiciones acerca de la finalidad de algún objeto, el hombre que abre las posibilidades a crear cosas nuevas. Explorando los espacios de los adolescentes, ingresando en su “burbuja de juego” que tiene sus propias reglas y códigos, es donde el adulto puede comenzar a entablar relaciones de confianza. Esto permitirá comprender sus intereses y desde allí poder comenzar un diálogo, donde la escucha activa sea la principal protagonista.
Para finalizar, se abrió el debate acerca de si las adolescencias actuales juegan, donde muchos agradecieron los aportes de los autores abordados en la jornada. También se generaron interrogantes acerca de aquellos juegos arriesgados que muchos adolescentes intentan y cuál es el rol de los adultos en estos casos.

Para profundizar

A partir del mes de junio se abrirán las inscripciones para las propuestas de cursos a distancia. El curso “Adolescencias: nuevos paradigmas para su abordaje” se dirigirá a profundizar los contenidos abordados en la jornada.

Más información en:

Fecha de publicación: 14/05/2012.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *